• cienciActiva
    LEVEL 715
    El Oso de Anteojos

Programa de CIENCIACTIVA cuenta una inversión de S/. 217 millones para el desarrollo de la ciencia y tecnología


CONCYTEC promueve a nivel nacional el acceso a instrumentos  de financiamiento para la ciencia, tecnología e innovación
Con la finalidad de dinamizar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, especialistas del CONCYTEC vienen promoviendo a nivel nacional, el acceso a “CIENCIACTIVA: Innovación para el desarrollo”, una plataforma de instrumentos financieros enfocada al progreso del  país a través de la formación de capital humano, desarrollo de la ciencia y tecnología y la competitividad empresarial. 

Por tal motivo, se vienen organizando encuentros donde participan profesionales, representantes de las universidades, investigadores, institutos públicos de investigación, gremios empresariales / empresas, estudiantes relacionados con las carreras de ciencias y tecnología, organismos internacionales de investigación y población en general.

Las ciudades donde se viene  desarrollando estos encuentros son: Lima, Tacna, Puno, Cusco, Piura, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Huancayo, Huánuco, Ayacucho e Iquitos.

El programa CIENCIACTIVA busca revertir la actual condición del Perú, como país rezagado en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en la región.

“El propósito es incrementar la competitividad de las empresas, orientando el trabajo de los investigadores hacia la búsqueda de soluciones a los problemas que obstaculizan el desarrollo empresarial y el del país”, dijo la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda.

La funcionaria lamentó que la realidad sean pocos los centros de investigación que existen, los cuales se encuentran desarticulados, no cuentan con recursos económicos para su adecuado funcionamiento y tienen una pobre infraestructura.

Asimismo, no existe una masa crítica de profesionales que se dediquen a la investigación y el vínculo entre la actividad científica y la industria es muy débil.

CIENCIACTIVA tiene cuatro (04) esquemas de financiamiento:

  • GENERACIÓN CIENTÍFICA.- Propone un interesante programa de formación de capital humano, para lo cual se destinarán S/. 86 millones. Se financiarán estudios doctorales de jóvenes peruanos en los 150 programas de ciencias e ingenierías más competitivos del mundo y como retribución, estos profesionales contribuirán con los conocimientos adquiridos al desarrollo del país. Asimismo, se encuentran abiertas las convocatorias para el fortalecimiento de programas de doctorado de universidades peruanas, los que tienen por objetivo brindan una formación de capital humano avanzado en ciencia, tecnología e innovación.
  • CIENTÍFICOS INC.- Busca estimular la creación de círculos de investigación que articulen a diferentes instituciones para lograr un trabajo asociado en la búsqueda de soluciones para el país, optimizando recursos escasos y reuniendo a los mejores cerebros en rutinas de trabajo colaborativo.
    Para este fin se destinará unos S/. 18,7 millones de soles en 4 años, financiando a 12 equipos de investigadores que recibirán hasta 1,5 millones de soles.
  • IDEAS AUDACES.- Con una inversión de S/. 29,4 millones, esta iniciativa busca enfrentar los grandes problemas del país en Salud, Medio Ambiente y Agricultura que mantienen al Perú rezagado en los rankings mundiales de competitividad.
    De esta manera, los problemas se convertirán en desafíos para la comunidad científica, promoviéndose un trabajo multidisciplinario que esté orientado a la búsqueda de alternativas de solución.
  • FÓRMULA C.- Este componente busca estimular la formación de alianzas científico-tecnológicas que resuelvan problemas de productividad en las empresas integrantes, a través de líneas de investigación que empleen ciencia y tecnología de última generación. Su meta es invertir 83 millones de soles en cuatros consorcios en 5 años.

Las charlas de Lima, se desarrollarán en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, los próximos 5 y 7 de marzo. Las inscripciones se encuentran disponibles en >>

Más información
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)
Av. Del Aire 485 San Borja
Teléfono: (51-1) 2251150 anexos 1065 y 1066

.

Deja un comentario