• cienciActiva
    LEVEL 715
    El Oso de Anteojos

Orientación Profesional: ¿Volverías a elegir la misma carrera?

– Universia Perú realizó un sondeo entre los usuarios de su portal, para conocer cómo éstos escogieron sus carreras profesionales.
– El 34% de los participantes afirmó que decidió qué estudiar al salir del colegio.
– Si tuvieran la posibilidad de elegir otra vez su carrera, un 23% elegiría una totalmente diferente.

Elegir qué carrera estudiar es probablemente una de las decisiones más difíciles que tienen que tomar los adolescentes que están próximos a terminar el colegio.
De esta forma, el 34% de los participantes de este sondeo decidieron qué carrera querían seguir al salir del colegio, seguido de un 28% que afirmó haber tomado esta decisión en 5to año de secundaria. Solo un 7% decidió estudiar la profesión que pensaba desde pequeño.

Entre los motivos para elegir la profesión, el 50% de los encuestados, aseguró haber tomado esta decisión en base a sus gustos y vocación. En tanto, el 10% mencionó que fue una carrera que le recomendaron, y un 10% por su demanda laboral.

Luego de la elección de carrera, sigue el momento de evaluar los recursos y elegir a qué universidad postular. De esta forma, el 48% de los encuestados precisó que obtuvo información de la universidad elegida por familiares y amigos. Un 9% lo hizo a través del colegio, y un 9% se orientó a través de comerciales y publicidad.

 Con respecto a la información sobre la oferta educativa y el proceso de admisión en los portales de las universidades, el 64% considera que esta es insuficiente para tomar una decisión de la profesión a seguir. Un 18% coincide en que no se encuentra lo que uno busca, y otro 18% percibe los datos como suficientes para tomar una decisión.

 

¿Volverías a elegir la misma carrera?

Frente a esta pregunta, el 43% indicó que escogería la misma; sin embargo, un 25% mencionó que se decidiría por otra carrera relacionada a la primera, y un 23% por una totalmente diferente a la primera.

Entre quienes escogerían otra profesión, el 31% afirma que lo haría ya que le atraen otras actividades y oficios; mientras que para un 23% sería porque ha descubierto que es más hábil en otras actividades. Tan solo un 21% cambiaría de carrera por la demanda laboral.

Más información:

Este sondeo fue realizado a más de 400 visitantes del portal  HYPERLINK “http://www.universia.edu.pe” http://www.universia.edu.pe. El perfil de los encuestados quedo representado en un 56% de hombres; y un 44% de mujeres. En cuanto a edad, el 41% reveló tener más de 27 años, seguido por un 40% entre los 22 y 26 años, un 15% entre 18 y 21 años, y un 5% entre los 13 y 17 años.

Para mayor información sobre la oferta educativa y orientación profesional, visita nuestro portal de Orientación Universia >>

> Yesenia Flores

*****************

Sobre Universia
Universia es una Red de 1.242 universidades que representa a 15,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente 23 países de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas:
Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.
Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.
Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.
Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.
Actualmente Universia Perú integra 65 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, además de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores).
Universia forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: